domingo, 22 de marzo de 2020

En este panel iremos publicando las noticias y novedades importantes  para este curso.

¡ATENCIÓN!: DEBIDO A LA  SITUACIÓN DE SUSPENSIÓN DE LAS CLASES PRESENCIALES, PUBLICAREMOS EN ESTE BLOG TODA LA INFORMACIÓN RELATIVA A ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 

LA PRIMERA SEMANA DE ABRIL ESTARÁ ACTUALIZADA Y DISPONIBLE LA INFORMACIÓN SOBRE ORIENTACIÓN QUE NECESITÁIS SABER PARA REALIZAR VUESTRA ELECCIÓN DE CARA AL PRÓXIMO CURSO. PERIÓDICAMENTE PUBLICAREMOS NUEVOS CONTENIDOS QUE OS AYUDEN EN VUESTRAS ELECCIONES.
A TRAVÉS DE VUESTROS TUTORES/AS PODÉIS HACERME LLEGAR CONSULTAS Y DUDAS.
NO OBSTANTE, ESPERO QUE PODAMOS VERNOS PRESENCIALMENTE MUY PRONTO PARA PODER ACOMPAÑAROS LO MEJOR POSIBLE EN VUESTRO PROCESO DE TOMA DE DECISIONES.

#YoMeQuedoEnCasa ¿y cómo lo hago?


Entendemos la estancia en el hogar como un tiempo para el descanso, de estudio personal, de ocio, etc... y que la vida social, académica, laboral , siempre ocurre fuera, en la calle, en el instituto, en compañía de nuestros amigos y amigas. La VIDA, con mayúsculas, está fuera.
Ahora tenemos que prepararnos para desarrollar esa vida (social, laboral, académica) en casa.
La situación que estamos viviendo es excepcional, por tanto, requiere de ciertos cambios estructurales en nuestras rutinas diarias. Conlleva un proceso de adaptación.
Los seres humanos ya lo hemos hecho (y lo hacemos) en otros momentos importantes de nuestra historia (guerras, pandemias, periodos prolongados de climatología extrema...).
Existen lugares del planeta donde la población permanece confinada durante meses por razones climatológicas.
Por tanto, PODEMOS HACERLO.
Hay tres aspectos importantes a considerar,son los siguientes:
A- El aspecto emocional.
¿Qué vamos a sentir a lo largo de todo este periodo? En la primera parte del confinamiento y, una vez superada la incredulidad del shock inicial, puede aparecer sintomatología relacionada con ansiedad (nerviosismo, sensación de ahogo, inquietud generalizada..).
También se puede sufrir estado de ánimo bajo (apatía,desgana,tristeza,llanto, pensamientos negativos...)
¿Por qué aparecen? Porque no estamos todavía adaptados/as a la nueva situación. Son indicadores totalmente normales al principio, pero conviene controlarlos para que no se cronifiquen.
¿Qué podemos hacer para prevenir o abordar estas sensaciones (si es que han aparecido)? Debemos identificar estas emociones (saber qué siento)y anotarlas en un cuaderno. Poniéndoles palabras podrás comprenderlas mejor y compartirlas con los demás (las preocupaciones y el malestar, compartidos, son mucho más llevaderos).
Hacer un diario durante estos días puede ser una bonita actividad (piensa que estás viviendo un momento único, ¿por qué no dejarlo escrito?).
Después de esto, hemos de pasar a la acción y continuar organizando los demás aspectos de nuestra vida.
B-La estructura del día
Nuestra estructura de vida, que antes era mixta (dentro y fuera) pasa a desarrollarse “dentro”.
Por tanto,es necesario re-estructurar de otra manera esas mismas áreas para poder desarrollarlas en casa.
¿Qué debemos hacer?Es importante elaborar un horario del día completo.
Debe ser realista y no muy exigente.
Debe quedar escrito y a la vista de toda la familia. (si es un horario familiar, mejor).
Un ejemplo puede ser el siguiente:
Hora
Actividad
Recomendaciones
08:00-9:00
Desayuno +30 minutos de ejercicio físico. Ducha y vestido.
Vístete con ropa de calle (no pijama).
9:00-13:00
Estudio/trabajo a distancia.
Prepara una zona de trabajo cómoda y amplia. Mantenla ordenada y organizada, con buena luz.
Haz un descanso para almorzar a media mañana y descansos cortos (5-10 minutos)cada hora.
Trabaja las asignaturas que tienes en el horario de clases ese día.
Respeta el horario de trabajo y estudio,para que sea parecido al de la vida normal. Respeta también el descanso de los festivos y fines de semana (no hagas lo mismo que el resto de la semana).
14:00-15:00
Comida

15:00-17:30
Descanso y ocio personal
Realiza un listado de actividades para el ocio personal (lectura,manualidades,escribir, escuchar música, practicar relajación, video conferencias con amigos, cine, series...)
17:30-19:30
Ocio en familia o actividades domésticas (realizar tareas de manera colaborativa)
Tener un listado en el que todos/as puedan anotar ideas(reparaciones del hogar, limpieza, cocinar, ordenar espacios, armarios y cajones, ordenar fotografías y vídeos, elaborar menús semanales y listas de la compra, limpieza, pintar, juegos de mesa...).
19:30 -20:30
Ejercicio físico
Hay multitud de propuestas en internet (un ejemplo)
21:00-22:00
Cena

22:00-23:00
Actividad relajante:lectura, música, cine...
https://www.youtube.com/watch?v=kDck3Vn01yI . Ejercicio de relajación guiada

23:00:00
Dormir

Recuerda que cuanto más organizado tengamos el día menos tiempo habrá para aburrirse, desesperarse y sentirse desorientado/a.
3-La convivencia en el hogar.
Es importante concienciarnos de que pasaremos mucho tiempo juntos en un espacio físico reducido. Merece la pena esforzarse más que nunca por cuidar la convivencia.
La convivencia se basa en el respeto a las normas y a los miembros del grupo.
Es fundamental cumplir lo acordado en familia para evitar conflictos (por ejemplo, el horario, las tareas domésticas que nos correspondan...).
También es importante acompañar y ayudar a los demás miembros de la familia cuando lo necesiten. Pueden aparecer algunos momentos de tristeza o ansiedad. Escucha, acompaña, comprende, realiza actividades con tu familia, practica el sentido del humor, haced planes para después de confinamiento...


Por último, no olvides:
-Alimentarte de manera saludable, mantener tus hábitos de higiene y sueño.
-Hacer ejercicio físico a diario.
-Aunque utilizaremos todos/as mucho más las nuevas tecnologías, no reduzcas tus momentos de ocio tan solo a eso. Incorpora actividades de otro tipo.
-Es muy importante estar informado,pero no es necesario pasar el día entero escuchando las noticias. Puede sobrecargarte.
-Trabaja el optimismo, no permitas que te invadan pensamientos negativos.
-Es mejor pensar en el día que tenemos por delante que en todo los que nos queda de confinamiento.
-El sentido del humor es un magnífico aliado para sobrellevarlo todo.

Es posible que estos primeros días encuentres dificultades para hacer tus tareas (porque surgen problemas con las nuevas tecnologías, recibes demasiadas tareas en muy poco tiempo, de todo el profesorado, por distintas vías...).Tus profesores y profesoras están trabajando mucho para adaptarse a la nueva situación. Esto es nuevo para todos y todas. Ten la seguridad de que todas estas dificultades se irán solucionando cuando todos nos vayamos adaptando a la situación. Procura mantenerte tranquilo/a , dosificar y organizar el trabajo.
Recuerda siempre que ESTO PASARÁ y que de la adversidad siempre se aprende.

El Departamento de Orientación y todos tus profesores y profesoras te envían fuerza y ánimo.

Nos veremos pronto en persona, mientras tanto, seguimos en contacto on line.